Rolando Toro Araneda
Nacido en Concepción, Chile. En 1964 egresó de la Escuela de Psicología del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. En 1979 se trasladó a Brasil, donde estableció un Instituto Privado de Biodanza, logrando la expansión de este sistema en toda América Latina.
Además trabajó con enfermos mentales en el Hospital Jiqueri de São Paulo y con mujeres mastectomizadas en el Instituto del Radio. En 1989 emigró por ocho años a Milán, Italia, donde trabajó con enfermos de Parkinson y Alzheimer en las ciudades de Como y Varese. Creó, además, Escuelas de Biodanza en toda Italia, y en 1998 regresó a Santiago de Chile, desde donde dirigió el movimiento de Biodanza constituido por Centros y Escuelas de Formación de este sistema distribuidas Europa, América Latina, Estados Unidos, Canadá, África del Sur, Japón y Nueva Zelanda.
En el año 2001 fue indicado para postular al Premio Nobel de la Paz por sus trabajos en Biodanza y Educación Biocéntrica, en la Casa de las Américas, España. En el año 2006 fue nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad Federal de Paraiba, Brasil.
Como pintor, ha realizado exposiciones de sus obras en Brasil, Italia y Francia. Ha publicado libros de poesía y psicoterapia, los cuales han sido traducidos a varios idiomas.
Manifiesto
Somos la memoria del mundo.
Solo debemos recordar lo que
está en nuestras células.
Los frutos del verano
El amor voluptuoso.
La capacidad de ponerse en el lugar
del otro.
El contacto.
El coraje de innovar.
El abrazo, el adiós y el encuentro.
El mar en nuestra piel.
La música de la vida.
La danza de la vida.
Biodanza nos devuelve
La memoria ancestral
La posibilidad absoluta de amor.
Rolando Toro Araneda