Saltear al contenido principal

“MITOS Y ARQUETIPOS”

Verónica Toro – Raúl Terrén – Valentino Terrén Toro

Vía ZOOM

.

Te invitamos a este nuevo curso de Profundización Temática.
Un fascinante viaje hacia los contenidos del Inconsciente Colectivo con toda su potencia divina y creadora.

Para recibir información de HORARIOS SEGÚN PAÍS, COSTOS y FORMAS DE PAGO, completar el siguiente formulario:
https://forms.gle/RarE2SF2gWLSnvmG7

Dirigido a Facilitadores de Biodanza y FFT (con autorización de su escuela).

MÓDULO I: 10 y 11 de Octubre
MODULO II: 7 y 8 de Noviembre.

ORGANIZA: Ricardo Spreafico
Coordinador de Posgrado EBBA.

.

PROPUESTA PEDAGÓGICA:

Abordaremos el tema desde un amplio marco teórico y danzaremos los principales mitos y arquetipos que tienen resonancia de sentido con Biodanza. Algunos de ellos seran: 

DIOSA Y DIOSES DEL PANTEON GRIEGO: Afrodita, Deméter, Artemisa, Atenea, Hestia, Penelope, Zeus, Hermes, Apolo, Ares, Dioniso, Poseidón.

LOS ARQUETIPOS DEL AMOR: Eros/Philia/Agape – Eros y Psyque  – Orfeo y Eurídice – Dioniso y Ariadna – Afrodita y sus amantes.

EL MONOMITO (VIAJE DEL HEROE) : Ulises y las sirenas- Prometeo- Atlas

ARQUETIPOS DE ANGELES – Cristo – El Santo

OTROS MITOS GRECOROMANOS : Esculapio y Centauro Quiron – Perséfone (luz y sombra)- Ave Fenix – La fabula de Cuidado.

EGIPTO Y ORIENTE : Bhrama/ Shiva/ Vishnu- Isis y Osiris- Horus- Hathor

.

MATERIALES INCLUIDOS :

  • Filmación de todas las danzas en calidad HD, catalogados con nombre de la danza y música utilizada.
  • Acceso a las 18 hs de grabación de Zoom.
  • Talleres de MITOS Y ARQUETIPOS realizados por Verónica Toro y Raúl Terrén, con sus secuencias de danzas y música utilizada.
  • Acceso a todo el material utilizado durante el curso.

 

MARCO TEÓRICO :

Levis Strauss, el gran pensador francés, afirma que hay dos vías paralelas de conocimiento, el Logos y el Mito. El Logos es el camino de la razón, del entendimiento, del pensamiento consciente, que se expresa a través de la filosofía y de la ciencia.

En cambio, el Mito es el camino de la intuición, del saber sin entender, del pensamiento inconsciente, que se nutre de los cuentos, de las leyendas y de los rituales vivenciales.

Con sus diferencias culturales, los arquetipos se encuentran en los mitos y fábulas de todos los pueblos, porque atañen al inconsciente de la humanidad, lo que Carl G. Jung llamó “inconsciente colectivo”.

En el mundo de la mitología los arquetipos aparecen como diosas o dioses con poderes divinos y, a su vez, con características muy humanas. Podemos declarar que los dioses nos habitan. Dice Jean Shinoda Bolen: Al saber quiénes son las diosas, las mujeres pueden llegar a ser más conscientes de las potencialidades que hay en ellas, las cuales, una vez reconocidas, son fuente de espiritualidad, sabiduría, compasión y acción.

Los mitos eran transmitidos inicialmente por la tradición oral. Solamente posteriormente fueron escritos, reinterpretados, modificados por los diversos autores, lo que explica la multiplicidad de versiones existente de cada mito.

Rolando Toro, el creador de la Biodanza, nos propone danzar los mitos y arquetipos y percibir estas fuerzas poderosas en nuestra corporeidad, en nuestros gestos, y en nuestras emociones y sentimientos.

Tanto para C. G. Jung, para J. Shinoda Bolen como para Rolando Toro, averiguar la esencia y develar el verdadero sentido del arquetipo, significa descubrir realmente nuestra auténtica identidad.

Estos arquetipos, constitucionales y hereditarios se asemejan a los instintos, funcionan cuando surge la ocasión, de la misma forma aproximada en todos nosotros.

Las vivencias de Biodanza nos orientan inteligentemente para poder reconocer que arquetipos debemos estimular o autorregular, y permitir que esas energías nos envuelvan con toda su pasión, belleza y sabiduría.

 

Entre otros, son temas de los Mitos y Arquetipos:

  • El origen del mundo a través de las cosmogonías que relatan como este comenzó a existir y revelan la sacralidad de da vida, con sus protagonistas que son siempre entes divinos, celestiales, cósmicos. Por ejemplo, la trilogía del hinduismo: Brahma, Shiva y Vishnu; la cosmogonía del poeta griego Hesíodo a partir de Caos, Eros, Gaia y Urano.
  • Las historias de los dioses, con todas sus aventuras, amores, enfrentamientos y relación con los humanos. Por ejemplo: Psyche para cumplir los desafíos de Afrodita y conquistar a Eros; Prometeo que roba el fuego a los dioses para dárselo a los humanos; Dioniso el tres veces nacido, que en su locura divina nos trae la ebriedad y la liberación sexual; Eros y sus flechas que enamoran; Afrodita y su seducción irresistible.
  • El retorno al origen: nacimientos, muertes y renacimientos, el eterno ciclo de la vida. Por ejemplo: Orfeo y su intento de vencer a la muerte y liberar a Eurídice; Isis y Osiris, renacimiento a través del amor; Deméter y el rescate de su hija Perséfone del reino de Hades.
  • Las aventuras de los héroes. Entre otros: Gilgamesh de Mesopotamia en la búsqueda de la planta de la inmortalidad, Ulises en su aventura existencial, Teseo para liberar a Atenas del minotauro cretense, Jasón y sus argonautas hacia el vellocino de oro, Perceval y la búsqueda del Santo Grial, Hércules y sus doce trabajos.
  • Las historias de los Santos y de los Chamanes. Por ejemplo: Buda que renuncia a ser un príncipe lleno de riquezas y en la meditación y la pobreza encuentra la iluminación; Cristo que deja el cielo para encarnarse y dar su vida por lo humanos. La fábula romana de Cuidado.
  • Los arquetipos de los Ángeles. Es la parte dulce, suave, pura, transparente, llena de poderes especiales para quien posee ese ángel.  Y todas las personas tienen un ángel, algunos lo tienen bien pequeño y totalmente olvidado y otros lo tienen a flor de piel.
  • Otras figuras arquetípicas que pueblan los mitos: el Loco del Tarot, La Pachamama (madre del tiempo/espacio), el Padre Sol, La Luna y sus misterios.

La principal función del mito es revelar el significado de la vida. El mito es el puente entre una realidad sensible, perceptible y cognoscible a simple vista y el misterio de su auténtica y oculta naturaleza, que es su origen.

Cada personaje mítico representa un arquetipo y sus actos son referentes eternos para la conducta humana. Los arquetipos son patrones de comportamiento, energías instintivas que nos orientan en el laberinto de nuestra existencia, de una manera inconsciente.

Conocer los arquetipos es una enorme fuente de poder personal, son potenciales de nosotros mismos que podemos desarrollar para crecer y vivir de acuerdo con lo que realmente somos y queremos. Por circunstancias culturales, familiares y personales, todos presentamos algunos arquetipos activos, mientras otros permanecen dormidos.

Biodanza nos propone danzas y vivencias que facilitan el acceso a estas fuerzas míticas y arquetípicas y nos ayuda a desplegar nuestra identidad en toda su gracia y plenitud

Volver arriba